Skip to content

¿Qué es un dominio? Y ¿Por qué algunos sitios web terminan en .com y otros no?

¿Qué es un dominio? Y ¿Por qué algunos sitios web terminan en .com y otros no?

Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien”.

Albert Einstein

Si tienes días buscando iniciar en el mundo digital con una página  web seguramente te habrás encontrado con que uno de los primeros pasos que tienes que hacer es adquirir un dominio, pero, ¿Qué es un dominio? En esta oportunidad queremos responder a esa pregunta  además de explicarte por qué algunas direcciones web terminan en .com .net o .page

Primero lo primero: ¿Qué es un dominio?

Un dominio web es igual a un nombre fácil de recordar, que le indica a los navegadores web (Google Chrome, Mozilla de Firefox, entre otros) donde está ubicado nuestro sitio web.

Veamos un ejemplo, la mayoría de nosotros tenemos un documento de identidad pero nuestros amigos y conocidos no nos conocen por los números de dicho documento sino por nuestro nombre.

Algo similar ocurre con las webs, existe un número de identidad, conocido como dirección IP, pero para la facilidad de los usuarios que usan los navegadores, en vez de memorizar un montón de números solo deben recordar el nombre (el dominio) que hayamos escogido previamente para ingresar a nuestra web.

¿Cuál dominio es mejor?

Existe una pequeña confusión a la hora de elegir dominio, cuando se confunde el dominio (el nombre) con la extensión del dominio, lo que conocemos como: .com .net o .org

Es importante hacer esta aclaratoria porque muchos usuarios creen que la extensión de dominio representan un grado mayor de importancia entre sí, es decir, que una extensión .com será mejor que un .page

Sin embargo, las extensiones de dominio a menudo sirven para identificar un país de origen o la actividad de una página web, convirtiéndose así en un factor importante a la hora de generar confianza y seguridad entre los usuarios.

De esta forma, podemos hablar de más de 1500 extensiones distintas usadas en el mundo, donde destacan aquellas que terminan en .com .tk y .cn según el Resumen de la Industria de Dominios de agosto de 2020 de Verisign.

Consejos para elegir el dominio perfecto

El dominio perfecto es aquel que representa los objetivos de tu marca, a la vez que logra convertirse en una herramienta que impulse los objetivos de tu organización. Por eso el primer consejo que te damos es pregúntate ¿Qué quieres conseguir con tu web?

Si estás buscando resaltar tu marca personal un buen dominio podría ser tu nombre y apellido, por otro lado, podrías tener el objetivo de posicionarse dentro de un espacio geográfico, de ser así, pudieras colocar un dominio referente a ello, como por ejemplo: Farmaciamadrid.com. Lo importante es definir qué alcance quieres lograr con tu web.

Nuestra segunda recomendación es que elijas un dominio que sea corto y fácil de escribir. Lo más importante de tu dominio es que los usuarios puedan encontrar el contenido web que tienes para ellos, así que procura escoger un nombre que represente tu marca pero que a la vez no sea complicado de escribir o recordar.

Y nuestro último consejo es que verifiques que el dominio no solamente esté disponible, sino que además no estés escogiendo un nombre de una marca registrada, debido a que esto puede traerte problemas legales.

Hosting y dominio

Todos los sitios web que visitas constan de dos elementos principales: un dominio web y un servidor web. (hosting) y no te será posible comenzar con tu página web si te falta alguno de estos dos servicios, por eso es tan importante conocerlos para lograr una correcta incursión en el mundo digital.

Desde NEXO queremos acompañarte y apoyarte, así que si quieres conversar sobre cómo adquirir el mejor servicio de hosting o el dominio ideal para tu organización puedes escribirnos dándole click aquí.

¿Quieres mas estrategias?

Soy Daniel Depp y he ayudado a miles de profesionales y empresas a conseguir clientes, ventas y dar estabilidad a su negocio ¿Quieres saber cómo?