“Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”

Philip Kotler

¿Qué es engagement?

Este término que en su traducción al español significa compromiso, se ha popularizado últimamente, pues está relacionado con un buen posicionamiento de la marca y además una relación cercana y efectiva con la audiencia.

Concretamente, el engagement es el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia, en sus distintos canales de comunicación. Existen diferentes tipos de engagement, pues es un indicador que puede utilizarse en distintas áreas, pero hoy nos enfocaremos en el engagement en marketing digital específicamente en materia de redes sociales y páginas web.

Engagement:

¿Por qué es importante?

Se ha considerado que el nivel de engagement es más importante que cifras que antiguamente se priorizaban, como el número de seguidores, de correos en la base de datos o de visitantes a una web. Con el tiempo, se descubrió que lo que hace la diferencia entre un gran número de seguidores y un gran número de ventas es el nivel de interacción que tenga esa audiencia con una marca.

A partir de allí, los algoritmos de redes sociales, las estrategias de marketing y la experiencia de usuario,  todos se han tornado a favorecer tu posicionamiento a medida de que crece tu interacción. 

Lo que significa, que ya no importa tanto que te vea una gran masa de personas, sino el porcentaje de personas que establecen una relación con tu marca, ya sea a través de comentarios, leyendo todos tus blogs, descargando tu material de valor, o cualquier forma de interacción que implique algo más que una vista fría.

Estableciéndose así la teoría de que  mientras una persona más te conoce e interactúa con tu marca es mucho más probable que concrete una venta contigo.

Ahora: ¿cómo se mide el engagement?

El nivel de compromiso tiene diferentes formas de ser medido, y esto va a depender del área en la que quieras medirlo. En entornos digitales, tenemos la gran ventaja de que la medición y el monitoreo constante no es algo nuevo, por lo que solo debemos tomar las cifras claves y combinarlas de determinada manera para conseguir el nivel de engagement.

Por ejemplo, para medir el engagement de una publicación de instagram puedes usar la siguiente fórmula:

Y si quieres medir una publicación de facebook acá tienes un ejemplo de cómo puedes hacerlo:

También, si quieres ahorrar tiempo existen varias herramientas que son bastante efectivas, llamadas engagement calculator o calculadoras de engagement.

Calculadoras de engagement

Si eliges usar alguna herramienta que te arroje las cifras exactas de engagement en redes sociales podemos recomendarte algunas: igblade, gamgage y phlanx para instagram. En cuanto a facebook, puedes usar herramientas de analítica como metricool o el mismo phlanx.

Si hablamos del engagement en tu página web, puedes usar las cifras que figuran en tu Analytics, y tomar alguna de éstas para referirnos  las cifras de tasa de retención, te proponemos las siguientes: porcentaje de rebote, el número de páginas visitadas por sesión y directamente las conversiones en ventas que obtienes desde tu página web comparando el número de visita con el número de ventas concretadas.

Finalmente:

¿Cuál es el engagement rate ideal?

Aunque es difícil establecer una tasa ideal de engagement generalizada, la realidad es que va a depender del rubro, área y de la plataforma en la que estás midiendo.

En líneas generales, un buen engagement en redes sociales está entre el 3 al 5%, ahora si pasas del 10%  ¡felicidades! eres un maestro del marketing digital.

Ya aprendiste lo básico acerca del engagement para tu marca

¡Es hora de ponerlo en práctica!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *