La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

 Maya Angelou.

En esta oportunidad queremos mostrarte cómo hacer un storytelling para que puedas contar una historia impactante que permita conectar a tu audiencia con tu marca de forma eficaz.

¿Storytelling qué es?

 Antes de avanzar en las especificaciones de cómo hacer un storytelling, debemos definir ¿qué es?

El storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar una historia que conecte emocionalmente con los usuarios, esta historia puede ser transmitida por textos, imágenes o audio, siempre con la intención de despertar sensaciones entre los usuarios que los impulse a adquirir tus productos o servicios y a fidelizarse con tu marca.

¿Por qué aplicar storytelling?

En muchas ocasiones tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos adquirir algo de tu marca. Por ello, se hace tan importante diseñar una buena historia que genere emociones positivas, y que, a su vez, esas emociones lleven a tus clientes a tomar acciones tales como: comprar, suscribirse, o contactarte.

“El 90% de las decisiones de compra son emocionales”, así lo relataron en el Congreso Nacional de Marketing y Ventas realizado en España por la Asociación para el Progreso de la Dirección. Un dato sumamente interesante, que resalta la importancia que tiene para nuestras marcas plantear una historia que produzca emociones positivas y significativas.

Storytelling ¿Cuál es su estructura?

Hay 4 elementos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una gran historia, el primero de ellos es el mensaje, debes responderte ¿que deseas transmitir? Y ¿cuál será el objetivo que tu storytelling?, asimismo, en esta etapa escoge también la forma en la presentaras tu mensaje. Puede ser a través de video o de un post.

El siguiente elemento a tener en cuenta es el ambiente, es decir, el contexto en donde puedes exponer tu historia, el ambiente dentro del storytelling puede ser más fácil de reconocer cuando conoces a profundidad tu público objetivo, por ejemplo, en NEXO contamos nuestras historias en medio de un ambiente digital, podemos trabajar con organizaciones de rubros tradicionales, pero nuestra visión está enmarcada en narrar historias que logren la transición digital, y ese ambiente se ve reflejado en todo lo que realizamos.

El tercer elemento son los personajes, a través del discurso que implementes en tu página web o redes sociales puedes darles vida a los protagonistas, creando personajes empáticos con quienes tus usuarios se sientan identificados o convirtiendo en protagonistas a tus propios clientes.

Y el último elemento es el conflicto, toda buena historia tiene un propósito épico que lograr, describir un conflicto que sea similar a los que enfrenta tu audiencia te permitirá generar una conexión entre tus usuarios y tu marca. Recuerda que estás contando una historia que debe despertar emociones, y la superación de obstáculos es un recurso vital para despertar motivaciones positivas entre las personas.

¿Cómo contar una buena historia con tu página web?

Hay distintas fórmulas para narrar una buena historia desde tu página web, pero una muy sencilla que puedes implementar, es la formulada usada por Pixar en sus películas, que presentan sus narraciones en 3 simples actos.

1er acto: Presentación

Siempre es bueno que tu web comience narrando quien eres y que es lo que exactamente tienes para ofrecer a tus usuarios, considera realizar una corta pero efectiva presentación, recuerda que un storytelling puede construirse tanto con textos como con imágenes.

2do acto: La jornada

Es donde se plantean los distintos conflictos y soluciones que puede enfrentar el protagonista de tu historia. Por ejemplo, podemos construir una narración en la que nuestros usuarios sean los protagonistas, en donde les presentamos conflictos relacionados a facilidades de pago o rapidez de respuesta, problemas que precisamente nuestra marca tiene cubiertos y brinda la oportunidad a los usuarios de gozar.

3er acto: El cambio 

El último acto se dedica a mostrar cómo el personaje principal ha logrado un cambio una vez que ha implementado las soluciones que tuvo que asumir en medio del acto anterior, mostrar el resultado final que nuestros consumidores pueden disfrutar con nuestro producto o servicio puede ser un buen ejemplo de cómo podemos presentar este acto desde nuestro sitio web.

Teniendo en cuenta los elementos y la estructura que te hemos compartido, lo único que te falta ahora es darle espacio a la creatividad y diseñar un storytelling que despierte emociones entre tu audiencia

Finalmente, queremos invitarte a contar grandes historias con tu página web y si necesitas asesoría para lograrlo puedes escribirnos pulsando aquí.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *