«Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades.»

Juan Roig

Si bien, estamos atravesando un tiempo complejo, ésto no debe hacernos detener el mercadeo de nuestros proyectos, más bien, hay que potenciar la manera en la que se hace marketing. Pero ¿cómo logro hacerlo en tiempos de crisis?

Acá te presentamos 5 maneras de enfocar tu estrategia de marketing que han demostrado ser las más eficaces en los momentos de crisis.

1. Marketing de contenidos:

Agregar valor a la vida de las personas siempre será reconocido por ellas. Por eso, la clásica estrategia de brindar contenido a tu audiencia siempre es una gran opción. Sobre todo, si la enfocas precisamente en lo que las personas están buscando y necesitan resolver en el momento de la crisis.

Es así, como, los ayudarás a aliviar problemas e inquietudes que tengan, estableciendo una relación más cercana con ellos, simplemente dándoles contenido de valor en tus plataformas.

 Una manera básica para comenzar, es creando contenido en redes sociales y complementarlo con un blog. Con estos dos elementos, podrás tener presencia en las plataformas sociales y también posicionarte en los buscadores. Si quieres aprender cómo hacerlo puedes consultar nuestras recomendaciones para escribir por internet.

En resumen, dar materiales que la gente considere valiosos, va a crear una buena relación con tus posibles clientes desde el comienzo, percibiendo a tu marca como algo positivo y una buena opción a la hora de adquirir productos y servicios. Recuerda, que la mejor manera de vender, es acudir a las emociones y la reciprocidad es un principio acertado para ello.

2. Email marketing

 Actualmente, la manera más barata y poderosa de construir una relación con el público, pues no necesitas hacer una inversión alta de tiempo ni dinero para comenzar a construir tu base de datos de correos, ni tampoco para enviar la información. Se trata, de enviar periódicamente contenido, promociones, descuentos y demás, por email a tus posibles clientes, para que te reconozcan como marca.

Para que el email marketing funcione, debes tener en cuenta factores como una buena segmentación de tu audiencia, el lenguaje y temas a utilizar, frecuencia del contenido, el momento ideal para los envíos de correos, entre otros. Lo importante, es ir probando qué es lo que le gusta o no a tu público, cosa que se facilita en el email marketing debido a que las plataformas destinadas a esta función, ofrecen una base estadística bastante completa.

En líneas generales, con un poco de estudio, planear bien tu estrategia y elegir la plataforma que más te convenga, podrás establecer un vínculo directo con tus leads, que a la hora de una crisis, van a tenerte presente debido al trabajo que llevas haciendo con tus correos desde hace tiempo.

3. SEM

Conocido como Search Engine Marketing o marketing a través de buscadores, consiste la aplicación del posicionamiento en los buscadores a través de anuncios pagos o a través de posicionamiento orgánico, lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Y es que, aunque tener un sitio web es realmente beneficioso para los negocios, si las personas no te pueden conseguir o no acceden a él no lo estarías aprovechando como se debe. 

De allí, surge la necesidad de crear una estrategia de marketing que se enfoque en aparecer en los primeros lugares de los buscadores y de esta manera darle mayor audiencia a tu página web y por ende mayor difusión a tu marca. En tiempos de crisis, las personas suelen buscar soluciones a sus problemas, muchas veces investigando en internet, siendo ésto una gran oportunidad para que te conozcan y confíen en ti.

La parte del SEM que consiste en anuncios pagos, pueden beneficiarte al tener (siempre y cuando se haga de buena manera) un alto retorno de inversión, pues por la cantidad que tu desees invertir, las personas podrán conseguirte en sus búsquedas en google a través de los anuncios, o incluso en blogs, youtube y otros sitios web gracias a la alianza de google con diferentes plataformas.

En cuanto al SEO, es una técnica que requiere más tiempo, conocimiento y paciencia, pues llegar a las primeras posiciones de google no es nada fácil, pero tampoco es algo imposible de conseguir. Se trata de elegir cuál de las dos se adapta más a tu presupuesto y tiempo, e irlo aplicando siempre teniendo una estrategia de por medio. Lo más recomendable, si cuentas con los recursos es incluir ambas en tu estrategia de marketing digital.

4. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son usadas masivamente, y ya queda claro que son un gran canal para que las personas te conozcan y se fidelicen contigo, pues en momentos de crisis lo toman como un medio de entretenimiento en el que pueden aparte de diversión, conseguir contenido de valor. Es allí en donde se encuentra su valioso papel, debido a su alta usabilidad y a lo fácil que es acceder a ellas.

Son múltiples los beneficios que podemos nombrar para seguir haciendo marketing en redes sociales y potenciarlo en tiempos de crisis, pero el principal es que actualmente actúan como uno de los más grandes puntos de encuentro entre marcas y consumidores, papel que antes tomaban medios convencionales de comunicación como la radio y la televisión. Así que, sí o sí debes estar en redes sociales.

5. UX Writing

Traducido como escribir para la experiencia de usuario, trata de que los textos que salgan de tu marca sean lo más amigables, directos y comprensibles para los usuarios. Esto, puede aplicarse tanto en tu página web, como en blogs, ecommerce, correos, y cualquier otro medio de contacto que uses para tu marca.

Básicamente, consiste en crear textos ideados para ser amigables con el usuario, y que éste se sienta cómodo con lo que estás ofreciendo. Para mayores detalles, puedes aprender mejor a crear estos textos aplicando la persuasión.

Ya conoces 5 maneras de hacer marketing, que te sacarán a flote en tiempos de crisis. ahora pregúntate:

 ¿Cuál crees que es la mejor para ti?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *