“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”

Arthur C. Clarke

Indudablemente, el Covid-19 ha modificado la dinámica de las empresas de todo el mundo, pero especialmente, en las de Latinoamérica. Así lo reseña la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe en donde tratan el tema del Coronavirus y su impacto en la economía a fondo. Allí indican, múltiples propuestas para mitigar la crisis. y entre ellas destaca el fortalecimiento de las tecnologías digitales, pues éstas actuarán como el pilar principal del nuevo modelo de las empresas. 

Veamos el problema de cerca 

Según el mencionado informe, la gran mayoría de las empresas de la región han presentando grandes caídas en sus ingreso, generando una gran dificultad para mantener su operatividad, así como lograr llevar a cabo sus compromisos salariales y financieros.  

Sin embargo, el impacto en las microempresas y pymes se estima sea mayor, generando en conjunto un estimado de 2,7 millones de empresas cerradas, lo que se traduce en la pérdida de aproximadamente 8.5 millones de puestos de trabajos.

Las alternativas digitales

En primera instancia los números no son alentadores, no obstante, el distanciamiento social también ha logrado una aceleración en la transformación digital, y ello ha originado un  impulso en los procesos  de productividad y  eficiencia.

Sin dudas, el mundo cambió, y las empresas también lo hicieron, por eso cada día son más las empresas que se atreven a innovar y asumir la implementación de nuevas tecnologías digitales con la intención de mejorar las relaciones con sus consumidores, proveedores y empleados.

En ese sentido, las ventas online y un buen posicionamiento dentro de la web se convirtieron en elementos de suma importancia, y desde Nexo estamos comprometidos en precisamente acompañar a las empresas hacia el mundo digital a través del desarrollo de páginas web especializadas en vender.

Las claves para la recuperación de las empresas

Para organismos como la CEPAL, las tecnologías digitales serán esenciales en lo que será el nuevo funcionamiento que deberán asumir las empresas en el marco de pandemia y la post-pandemia, principalmente en las siguientes áreas:

  1. En primer lugar, en lo que serán las operaciones de promoción, venta y entrega de bienes y servicios. En donde,  será indispensable para las empresas migrar desde sus modelos tradicionales a plataformas digitales, agregando a sus métodos de venta el  E-commerce, para lograr ser competitivos durante todo el proceso de comercialización.
  2. En segunda instancia, las relaciones con proveedores también deberán adaptarse  y asumir la digitalización y generar procesos acordes al contexto que garantice las transacciones entre las partes.
  3. En tercer lugar, las tecnologías digitales permiten la masificación, brindándole a las empresas  la oportunidad de adquirir y procesar grandes cantidades de información, que deberá ser correctamente usada para tomar las decisiones oportunas en el futuro de las compañías.
  4. Finalmente, se espera una mayor incorporación de dispositivos de interconexión digital en los procesos productivos, incluso de la implantación de componentes robóticos para hacer frente a las limitaciones humanas y garantizar la eficiencia de las empresas.   

Tras lo que hemos leído queda claro que las empresas necesitan hacer uso de las tecnologías digitales, la pregunta es:

¿Ya tu empresa está preparada para lo digital?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *