Algo puede suceder si primero has determinado que es posible que suceda”.

Elon Musk

En esta ocasión vamos a compartir contigo cómo crear un plan de marketing digital para que así tu organización o marca personal puedan tener un mayor alcance en el mundo digital.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento en formato de texto o presentación que sirve de guía para lograr la comercialización de nuestros productos o servicios. Está constituido por análisis, objetivos y estrategias.

El plan de marketing es importante para nuestras organizaciones, porque con ellos podemos trazar la ruta con la cual planeamos lograr nuestras metas comerciales, por ejemplo, si queremos aumentar nuestras ventas o que un mayor número de usuarios conozcan de nuestras marcas, deberemos trabajar en un plan de marketing que nos permita lograrlo.

Las diferencias entre un plan de marketing tradicional y un plan de marketing digital son las grandes ventajas que nos otorga la digitalización, debido a que el mundo digital nos ofrece facilidades para recoger data y generar análisis vitales para nuestros planes de marketing

Asimismo, las estrategias digitales pueden ser implementadas y auditadas mucho más fácil en digital que en los medios convencionales, ayudando de esta manera que nuestros objetivos se logren en mucho menor tiempo y con una inversión de dinero más eficaz. 

5 pasos para crear tu plan de marketing digital

Analiza la realidad

Lo primero que debes hacer para crear un plan de marketing digital es analizar tanto la realidad interna como externa de tu organización, en ese sentido, debe revisar si tu organización tiene bien definido quien es su buyer persona, como ha sido el comportamiento de los actuales clientes y cuáles son las mejores plataformas de comunicación de tu marca.

También, debes analizar las tendencias del mercado, que le está funcionando a tu competencia, y cuáles son las principales demandas de tu nicho de mercado. Entre mayor cantidad de datos puedas analizar, mejor.

En la actualidad, con una simple búsqueda en Google puedes descubrir mucho sobre tus usuarios y las necesidades que estos tienen, solo basta indagar correctamente y obtendrás mucha información valiosa que podrás analizar e implementar.

Establece objetivos

Una vez que reconoces la realidad interna y externa, debes de plantearte objetivos, ¿A dónde planeas llegar? Establecer metas a corto, mediano y largo plazo le permitirán a tu organización avanzar constantemente hasta finalmente lograrlo.

Ten presente que tus objetivos deben ser realistas, pero también escalables, para que de esta forma tu proyecto digital pueda mantenerse siempre en constante crecimiento.

Elabora estrategias

Es momento de ponerse creativos, y empezar a elaborar estrategias, es importante que tengas en claro tus objetivos, pero no te quedas con solo una estrategia, considera que el mundo digital nos permite implementar diversas tácticas en simultáneo.

Puedes usar una estrategia enfocada en Email, y a la vez, planear una campaña de publicidad paga mientras también lanzas un webinar. Cada una de estas estrategias pueden tener el mismo objetivo, pero usan medios distintos.

Es importante que cuentes con distintas opciones para lograr tus objetivos para que así el éxito de tu organización no dependa únicamente de una estrategia.

Crea un plan de acción

Una vez que tienes cada estrategia definida, es momento de preguntar ¿Cómo lo hacemos? Es hora de colocar cada uno de los pasos que necesitamos recorrer para hacer realidad cada estrategia.

Existen varias herramientas que podemos usar para crear y organizar nuestros planes de acciones, como por ejemplo trello, en donde podemos trabajar en simultáneo con nuestros equipos de trabajo de forma flexible y focalizada.

Registra tu progreso

Es súper importante que puedas llevar las métricas de cada acción que ejecutes, solo así podrás determinar si tus estrategias están funcionando o si los análisis que hiciste sobre el mercado realmente son correctos.

El marketing digital te permite medir absolutamente todo, desde cantidad de clicks hasta cantidad de visitas en una página web, esta data nos permite reconocer si debes hacer ajustes en alguna de las etapas de tu plan de marketing digital.

Utiliza las métricas con sabiduría, dale libertad a la creatividad y no temas innovar.

Desde NEXO queremos acompañarte en tu crecimiento digital, por eso te invitamos a nuestra sección de Academy en donde encontrarás mucho más contenido sobre la digitalización. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *