Skip to content

Desarrolla tu Marca personal

Desarrolla tu Marca personal

Una marca personal es un activo en la era digital, es la manera mas fácil de crear una confianza y darle coherencia al relacionar quien somos con que es lo que hacemos pero ¿Qué es, cómo construirla y potenciarla?

Con toda seguridad debes haber escuchado el concepto de marca personal y de la importancia de trabajar y cuidar de ella.

¿Qué es?

Cuando hablamos de marca personal no solo nos estamos refiriendo a las aptitudes o prácticas profesionales, también se trata de mostrar la parte humana, cuales son sus experiencias y anhelos nos permite tener una relación mas cercana a su usuario, potencial cliente o porque no con un cliente que queremos fidelizar.

Con la velocidad y la irreversible influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales se hace más que necesario tener otras estrategias a parte de las tradicionales para acercar usuarios y ser capaz de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad, que ofreces y cual es su valor.

Construir, potenciar y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades a la vez que te facilitará la consecución de metas y objetivos.

¿Cómo construirla?

Por ejemplo en mi caso personal logre notar que en mi día a día existen muchos wow para muchos que para mi eran algo cotidiano, todo esto fue revelado con el libro “Show You Work” donde se explican las nuevas maneras de trabajar y de tener una cultura de “cero desperdicio” tal como le decimos en la organización de Nexo.Page en donde cuidamos de que aprovechemos lo mas posible nuestras actividades.

Una muy buena forma es definir al usuario al que queremos ayudar, cuales problemas tienen, cuales son sus anhelos y donde encajan mis habilidades y conocimientos en ayudarles con mi contenido de valor, ahí podemos definir un poco el propósito de la marca persona, luego podemos evaluar donde suele estar frecuentando este usuario, muchas veces podemos pensar en entornos presenciales como virtuales, pero en mi caso personal me gusta mas probar en canales digitales ya que requieren menos esfuerzo para lograr un gran impacto.

Luego podemos diseñar la manera de como presentar el contenido, en este punto es importante evaluar nuestras habilidades y descubrir que contenido se me hace mas fácil producir y que habilidades necesito aprender o delegar, una excelente manera para conocer esas habilidades, es hacer un benchmarking con las marcas similares a la nuestra y ver como presentan sus contenido, observando si las tribus que deseo hablarles suelen ver por ejemplo videos en Youtube para ciertos contenidos, algunos en videos cortos en vertical, entre otros medios y redes sociales por ejemplo.

 

¿Cómo potenciarla?

La creación y consolidación de la marca personal no debe dejarse a la improvisación, es necesario seguir una estrategia de marca personal capaz de moldear de manera real, óptima y eficaz tu imagen, acá les dejo unos puntos importantes a considerar para desarrollar una marca personal

1. Define tus objetivos

2. Determina tu público objetivo

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

4. Diseña tu imagen corporativa

5. Planifica tus acciones

6. Mide los resultados

En el caso de la marca personal sucede lo mismo, una marca estática sin evolución no servirá para nada. Trabajar y potenciar la marca personal es necesario por razones tan básicas y sugerentes como las siguientes:

Diferenciarse de la competencia: Prácticamente en todos los sectores profesionales existe una alta competencia, diferenciarse y ofrecer un valor nuevo e innovador, mediante tu marca personal, puede ayudarte a elevarte por encima de los demás.
Visibilidad. Una marca personal trabajada eficientemente te proporcionará una mayor visibilidad, posibilitando un mayor abanico de posibilidades y oportunidades.
Desarrollo de la imagen profesional y personal: El proceso de creación de la marca personal ayuda a tener un mayor conocimiento de nuestro perfil personal y profesional, ofreciendo una mayor transparencia sobre lo que deseamos y las metas que queremos conseguir.
Posicionamiento y mensaje: Una marca personal bien trabajada te posiciona a nivel profesional y permite dar una mayor voz y fuerza a tu mensaje.

¿Quieres mas estrategias?

Soy Daniel Depp y he ayudado a miles de profesionales y empresas a conseguir clientes, ventas y dar estabilidad a su negocio ¿Quieres saber cómo?