No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”

Proverbio holandés.

El consumo de productos y servicios ha sufrido una tranformación importante debido a la pandemia que aún estamos atravesando en muchos países del mundo. Ciertamente, los hábitos de consumo que las personas adquirieron durante los meses de cuarentena, junto con las consecuencias del COVID-19, van a dictar la pauta en las tendencias mundiales de la post pandemia.

Acá te presentamos 9 de las tendencias de consumo que van a predominar gracias a la pandemia:

1. Le dirán adiós al efectivo

Los monederos digitales y todas las transacciones en general han incrementado su uso en la crisis sanitaria del COVID-19, en un principio por sanidad y por el otro por facilidad de uso. Definitivamente, las personas adoptarán el pago de los bienes  de manera virtual a largo plazo.

De palabras de Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco: “Lo que vemos es que la bancarización se abre paso a la digitalización y esto lleva a formalizar la economía en la medida de lo que estaba previsto. En estos momentos, todas las personas tienen que tener acceso a una cuenta bancaria, pues muchas de las compras que se hacen de manera virtual se hacen por estos medios”.

2. Nada de filas ni aglomeraciones

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio en casi todos los países, han quedado prohibidos los eventos públicos para evitar las filas y las aglomeraciones. Por esta razón y también por iniciativa propia, las personas evitarán asistir a eventos a los que acuda mucha gente, evadiendo de esta manera el contacto con multitudes, por temor a contagiarse de COVID-19.

Por esta razón, debes tomar en cuenta para tu negocio, que las personas en un primer momento no serán tan abiertas a estar en lugares llenos. Por lo que, implementar medidas de regulación en tus políticas de funcionamiento favorecerá el ambiente y la confianza del público hacia ti.

3. La casa será en centro

Desde el inicio de la cuarentena, las viviendas se han convertido en los lugares para realizar todo tipo de actividades, desde oficinas de trabajo, aulas de clases, hasta centros de entretenimiento y ejercicio.

Indudablemente, la vida en casa se ha reinventado. “La nueva realidad o el nuevo normal va a ser seguir con el aislamiento, a los hogares se trasladarán los hábitos de entretenimiento, las dinámicas adicionales a las que se están realizando en la actualidad”, señaló Juan José Caro, director comercial de la dirección de consumo de la consultora Kantar.

4. Todo por internet

Desde luego, ha habido un incremento exponencial en el uso de los smartphones durante la cuarentena nacional y esto se debe a que se utilizan para realizar múltiples tareas. Ya quedó atrás la función de que los teléfonos sirven para comunicarse, ahora casi cualquier aspecto de la vida puede manejarse por allí, resaltando las compras electrónicas.

“Uno de los indicadores que más está creciendo y que continuará en auge es el e-commerce. En estos momentos, se registra un crecimiento a doble dígito, pues las compras se hacen a través de ordenadores y de celulares sin ninguna complicación”, aseguró Óscar Cabrera, líder de Analytics de Nielsen en América Latina.

Si sientes que debes mejorar este aspecto, puedes agendar una asesoría gratuita de ventas digitales con nuestro equipo y con gusto podemos ayudarte a potenciar esta área tan importante de tu negocio.

5. Uso de nuevos artículos de prevención

El uso de los guantes y de los tapabocas haría parte de los “outfits” diarios de las personas en adelante, pues así como han afirmado los expertos de la salud, la prevención será fundamental y estos implementos serán indispensables siempre por miedo al contagio no solo del covid-19, sino de cualquier virus.

6. Obsesión con la limpieza

Según el último informe de Fenalco, los artículos de aseo han sido uno de los productos más vendidos durante el aislamiento obligatorio, lo que demuestra que las personas se están preocupando cada vez más por la limpieza de sus hogares y de sus familias y, por supuesto, esta tendencia continuará vigente en el futuro.

7. Las reuniones serán virtuales 

Las descargas de apps de teleconferencias y comunicación online para empresas se han disparado y es que teletrabajar en casa trae consigo videoconferencias, las nuevas reuniones.  Esta conducta, enseñará los beneficios del home office y además hará que muchas empresas opten por esta opción, o al menos, implementar en el futuro más reuniones online. 

8. Salud digital

La telemedicina será el nuevo método para las consultas médicas, las familias accederán a este servicio para obtener la opinión de un experto en la salud sin tener que salir de casa. Esto, para casos que no impliquen contacto directo con el especialista.

9. Preferencia por lo sano y barato

De acuerdo con los expertos, las personas priorizarán cada vez más la compra de productos locales, más sanos y económicos tras el aislamiento.

Pues muchas personas tendrán dificultad para adquirir productos costosos debido al declive económico que ocasionó la pandemia, pero tomando en cuenta la salud en la elección.

Ahora pregúntate:

¿Está mi negocio haciendo algo para adaptarse a esta nueva realidad?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *